Según el informe del Ministerio de Salud (Minsa), en las últimas 24 horas se aplicaron cinco mil pruebas.
Al respecto, la ministra encargada de esa cartera, Ivette Berríos, explicó a Prensa Latina que no bajan la guardia con las medidas de bioseguridad, sobre todo tras el inicio del curso escolar el pasado lunes, pero estimula saber que la Organización Mundial de la Salud establece el cinco por ciento de positividad de los contagios para considerar controlada la pandemia.
El miércoles último, la nación istmeña cumplió dos años en pandemia con una alta tasa de vacunación y en una zona de control del virus tras una cuarta ola de la enfermedad, impulsada por la variante Ómicron, entre diciembre de 2021 y mediados de enero pasado.
Según el más reciente reporte, el país centroamericano registró la víspera 237 nuevos casos y un fallecido para un total de 759 mil 461 los contagios confirmados y ocho mil 132 los decesos, respectivamente, desde que comenzó la dolencia en marzo de 2020.
Por su parte el Programa Ampliado de Inmunización informó que de enero de 2021 a la fecha se han administrado siete millones745 mil 40 dosis de vacuna, la gran mayoría Pfizer y el resto de AstraZeneca.
El Minsa aprobó hace apenas unas horas el uso de emergencia de otro fármaco: la vacuna Covaxin, producida en la India y cuyo esquema completo consta de dos inyecciones.
Mientras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que hasta el pasado 6 de marzo se observa en Panamá un descenso importante de los indicadores en la ocupación hospitalaria en dos semanas consecutivas.
jcm/ga