Irán suspende «unilateral y temporalmente» las conversaciones con Arabia Saudita, remarca un despacho de la agencia de noticias iraní Nournews, afiliada al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
Horas antes el canciller iraquí, Fuad Husein, en declaraciones sobre el tema desde un foro diplomático en Antalya (Turquía), explicaba que su país sería sede de la quinta ronda de conversaciones entre Irán y Arabia Saudita, prevista para el próximo miércoles.
Medios locales relacionan la postura del país de los persas como una reacción a la reciente ejecución de más de 80 personas en el reino vecino, con el argumento de escarmentar a comisores de actividades terroristas.
Ambos países desarrollaron cuatro rondas de conversaciones en Iraq, desde abril pasado, para aplacar tensiones y restaurar relaciones, incluida una reunión en diciembre bajo la Administración del presidente iraní, Ebrahim Raisi, quien asumió el cargo a mediados de 2021.
Arabia Saudita rompió nexos diplomáticos con Irán en enero de 2016, tras protestas frente a las legaciones saudíes en las ciudades de Teherán y Mashad (noreste), contra la ejecución del prominente clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr.
jcm/ynr