Tras el fracaso de la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo, los empleados con el apoyo del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Harina y Afines (Sitha) se congregaron frente a las instalaciones de una planta de la compañía en esta capital para reiterar sus demandas de aumento de los sueldos.
«Esta lucha no es de uno, es de todos. Bimbo explotador, su riqueza es mi sudor», gritaron los manifestantes, mientras los dueños de la compañía aún retienen el salario de sus colaboradores de hace una semana.
La negociación de la convención colectiva comenzó en noviembre de 2021, pero debido a la cuarta ola de la pandemia de Covid-19 se extendió hasta la primera semana de este mes de marzo.
Luego de resultados infructuosos en esas pláticas, el Sitha convocó al paro en todos los centros operativos a nivel nacional.
El 90 por ciento de los obreros apoya la huelga, reiteró el secretario general de la organización sindical, Rafael Salazar, en declaraciones a la versión digital del diario La Estrella de Panamá.
Según el sindicalista, en la negociación colectiva, el Sitha presentó 86 cláusulas, de las cuales no hay consenso en 16 puntos, entre ellos económicos (ajuste salarial incluido) y normativos.
«El actuar de la empresa durante la duración de la huelga está ajustado al cumplimiento de la ley laboral y no poner en mayor riesgo la continuidad del negocio», afirmó Bimbo en su comunicado.
Sobre este tema el Sindicato de Industriales de Panamá y la Cámara de Comercio e Industrias de istmo llamaron al diálogo para llegar a un consenso entre las partes.
Estas protestas se suman a las anunciadas esta semana por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), cuyos integrantes también anunciaron una marcha el día 17 parta demandar aumentos salariales.
El Suntracs además otorgó un plazo 20 días a la Cámara Panameña de la Construcción para que evalúe sus condiciones; de lo contrario el venidero 5 de abril iniciaría una huelga nacional.
“Seguiremos conversando las horas que hagan falta, porque el objetivo de esa discusión no es la huelga; el fin es firmar el convenio colectivo. La huelga se hará si los empresarios no llegan con propuestas que ayuden a salir de esta situación”, afirmaron a Prensa Latina varios directivos de Suntracs.
gas/ga