En lo que va de mes, la nación indochina es la segunda que más infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 notifica por día en todo el mundo, solo por detrás de Corea del Sur.
Su promedio diario supera los 160 mil, con lo que en menos de 10 jornadas sumó más de un millón y medio de casos. Según las autoridades sanitarias locales, el pico aún está por llegar.
Este domingo, Hanoi, la capital, se confirmó como el epicentro de la pandemia en el país con otros 29 mil 269 positivos al nuevo coronavirus.
El Ministerio de Salud también dio cuenta de 95 muertes, con lo que el total subió a 41 mil 385. Más de cuatro mil pacientes presentan un cuadro clínico comprometido.
Hasta abril del año pasado el país era uno de los que mejor lidiaba con la Covid-19 (tres mil 428 casos, 35 fallecimientos), pero la irrupción de la variante Delta a fines de ese mes, y de la Ómicron a fines de diciembre, dispararon las estadísticas hasta las actuales.
Vietnam está enfocado en lograr la inmunidad colectiva a través de la vacunación. Hasta la fecha, más de las cuatro quintas partes de sus 98 millones de habitantes completaron la pauta inmunizante de dos dosis y el 43 por ciento una tercera de refuerzo.
Según algunos expertos, la Covid-19 ya puede declararse endémica porque el número de hospitalizaciones, casos graves y muertes es bastante bajo, pero otros estiman que los vietnamitas aún no han desarrollado suficientes anticuerpos y auguran al menos una nueva oleada del mal en los próximos meses.
oda/asg