También este lunes, el exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco declarará ante la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire, tras anunciar en un video haber decidido decir “toda la verdad” sobre los casos de posible corrupción por los que es indagado y en los cuales, según la oposición, el mandatario está involucrado.
Antes de la sesión plenaria del Congreso de la República, la conservadora presidenta del órgano legislativo y los portavoces de las bancadas congresales decidirán si aceptan la solicitud de Castillo de hablar mañana ante el pleno.
Al anunciar el sábado último el pedido, el primer ministro Aníbal Torres dijo que el jefe de Estado podría dar una sorpresa al anunciar decisiones para remontar la prolongada crisis de polarización política que vive el país.
Uno de los representantes de la oposición de extrema derecha, Jorge Montoya, admitió que la Constitución otorga al mandatario la potestad de exponer ante el Parlamento cuando lo solicite, pero dijo que no debe ser mañana sino posteriormente (de no ser destituido).
Argumentó que Castillo pretende supuestamente interferir en el proceso de vacancia y dijo que, según el procedimiento, debe ir al Congreso a defenderse ante los cargos contenidos en la moción.
El mandatario no está obligado a hacerlo personalmente, pues puede encargar su defensa a un abogado.
Montoya insistió en que el martes debe votarse la admisión a debate de la vacancia por 40 por ciento de los congresistas (52), con los cuales está seguro de contar, y planteó que mañana mismo el pleno debe decidir si aprueba o no la extrema medida, lo cual exige los votos de dos tercios de los legisladores (87), muy difícil de lograr.
De otro lado, el presidente publicó ayer sendos mensajes en Twitter de agradecimiento a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Bolivia, Luis Arce.
Expresó su gratitud por las comunicaciones que le dirigieron de solidaridad y apoyo a la gobernabilidad de Perú bajo el Gobierno elegido por el pueblo.
Fernández se pronunció como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Castillo se reunió por separado con Arce y Fernández durante la presencia de los tres en Chile, donde asistieron a la toma de posesión del mandatario Gabriel Boric.
jf/mrs