Ambos mandatarios subrayaron la voluntad de ampliar y diversificar la colaboración económica y empresarial, en una conferencia de prensa desde la ciudad Praia, la capital caboverdiana, que contó con transmisiones en vivo por la televisión pública de Angola.
Tras casi 14 años sin reunirse, la comisión mixta entre los dos estados africanos reanudó sus sesiones en días recientes y, como resultado, hoy se concreta la firma de cuatro instrumentos jurídicos de cooperación, con énfasis en la rama del tranporte, comentó Lourenço. Según explicó, las acciones inmediatas responderán a las operaciones aéreas, luego de que la compañía angoleña del sector, la TAAG, entregara un avión en leasing (contrato de arrendamiento) a su homóloga caboverdiana, la TACV.
En declaraciones previas a la prensa, el ministro angoleño de Transporte, Ricardo de Abreu, informó que el propósito es proveer capacidad a la TACV para responder a la demanda regional e internacional.
“Es un matrimonio que pretendemos que sea a largo plazo. Estamos comprometidos en asegurar la operatividad de ambas aerolíneas y cumplir el anhelo asumido”, afirmó.
Sobre las proyecciones del intercambio, Lourenço apreció igualmente el interés de aprovechar la experiencia caboverdiana en materia de gestión administrativa, de cara, fundamentalmente, al futuro establecimiento en Angola de los poderes autárquicos (municipales).
Por su parte, el presidente Neves reiteró la invitación a los empresarios angoleños a invertir en el turismo, una rama fundamental para ese país insular. Al mismo tiempo, destacó la existencia ya de negocios conjuntos en telecomunicaciones y banca.
Durante la visita oficial, Lourenço cumplimentará una intensa agenda de trabajo, que incluye una intervención ante el Parlamento caboverdiano y un encuentro con el primer ministro de ese país, Ulisses Correia e Silva.
mem/mjm