De acuerdo con las autoridades del sector, el país centroamericano redujo aproximadamente en un 12.5 por ciento la calidad de asignaturas como español y matemáticas en el período 2019-2021, de ahí la actual aplicación de un curso de nivelación para los estudiantes.
El cierre temporal de las instituciones formativas desde el 16 de marzo de 2020 y la incertidumbre respecto a las clases en plataformas digitales constituye, según los expertos, un rezago de cinco años, situación que buscan revertir, en su mayoría, los docentes de los centros de la enseñanza media.
La Secretaría de Educación de Honduras estima entre un 60 y 65 por ciento la población estudiantil incorporada bajo las modalidades semipresencial y presencial, luego del cumplimiento de protocolos sanitarios para evitar contagios con el virus SARS-CoV-2.
La entidad gubernamental reconoció, asimismo, la ausencia de la generalidad de los educandos residentes en las comunidades pobres y otros pertenecientes a las localidades destruidas por el paso de los huracanes Eta e Iota en 2020 y desatendidas durante el gobierno de Juan Orlando Hernández.
La viceministra de Educación de Asuntos Técnicos Pedagógicos, Edith Figueroa, informó una matrícula total de más de un millón 357 niños, cifra que representa el 75.3 por ciento del registro de antes de la pandemia Covid-19, y aludió a los más de 500 mil pequeños aún no inscritos en el sistema educativo.
mem/dgh