En una concentración popular durante una visita a la región amazónica de San Martín, Castillo dijo que “me apena que sigan las zancadillas y no se respete al pueblo, porque acaban de aprobar la moción de vacancia”.
Confirmó por otra parte que acudirá mañana al Congreso de la República, a su solicitud, a dar un mensaje al país sobre la labor y los objetivos gubernamentales.
“Tenemos que decirle al país que no hemos venido a robarle un centavo y eso diremos mañana; nada nos distrae porque el que nada debe, nada teme”, en tácita alusión a las acusaciones en su contra, de presunto involucramiento en casos de corrupción.
Ante una multitud congregada en la población nativa de Nauta, agradeció la acogida popular y manifestó que “existen personas de buen corazón como ustedes, existe un pueblo sano que no está esperando otra cosa que trabajar”.
Por su parte, el vocero la bancada congresal del partido gobernante, Perú Libre (PL), Waldemar Cerrón, dijo que su bancada defenderá la democracia hasta el último momento y no permitirá que se les “arrebate la presidencia a la izquierda, que en más de 30 años ha estado postergada”.
Añadió que los pueblos del interior son testigos “de estas formas abusivas en que parte del Congreso obstruccionista, con características golpistas, aprueba censuras y hoy aprobó la admisión de la vacancia”.
Sobre la exigencia opositora de que Castillo comparezca ante el pleno congresal el 28 de marzo, cuando será el debate de fondo sobre la vacancia, dijo que el mandatario ha respondido sobre las acusaciones en las instancias que corresponden.
Cerrón denunció que el objetivo del reclamo es exponer al mandatario sin respetar su investidura, lo cual consideró “una forma desesperada de degradar su imagen”.
El congresista de PL y ex primer ministro Guido Bellido comentó sobre la nueva moción de vacancia (la primera fracasó en diciembre pasado), dijo que “el propósito, como ha sido siempre desde el primer día, es traerse abajo al presidente; todos los caminos llevan a vacar al presidente”.
“Es natural que después de haber perdido un proceso electoral en el cual han gastado millones los partidos, asumiendo millones de compromisos, están muy dolidos y quieren recuperar el espacio perdido”, manifestó.
msm/mrs