«Crímenes de guerra y violaciones a los Derechos Humanos cometidos por las Fuerzas Militares y organismos de seguridad del Estado en el periodo de 1964-2016» es el nombre del documento.
El informe será presentado por Joaquín Gómez, miembro del equipo negociador por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y exintegrante del Secretariado de esa guerrilla; los senadores, Victoria Sandino, Israel Zuñiga.
También participará en la radicación, el parlamentario Benedicto de Jesús Gonzalez, en calidad de firmantes del Acuerdo de Paz; Eduardo Carreño, miembro de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; y Gustavo Enrique Gallardo Morales, de la organización defensora de Derechos Humanos Lazos de Dignidad.
La JEP, componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, está vigente en Colombia desde marzo de 2017.
Su creación fue pactada en el contexto del Acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado y las FARC-EP como sistema de rendición de cuentas.
Tiene como objetivo principalmente, satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto armado y esclarecer los delitos más graves y representativos para poner punto final a más de medio siglo de guerra en Colombia.
msm/otf