Su presidente, Fernando Pereira, presentó en conferencia de prensa los datos de cada expediente abierto en juzgados de nueve departamentos del país en 2021 y 2022.
Los datos de causas de abusos “cuando estaban detenidos hombres y mujeres, en general jóvenes que sufrieran actos de violencia con daños físicos”, según puntualizó, fueron proporcionados por la Institución Nacional de Derechos Humanos.
A su vez, la Asociación de Defensores Públicos constató un total de 102 situaciones en esos años, de las cuales catalogaron 62 de abuso policial en la que “se considera el uso excesivo de la fuerza en los procedimientos tanto en la detención como en momentos posteriores”.
El dirigente frenteamplista expresó que “no se pueden tener derechos humanos vulnerados, casos identificados y con número de expediente, y no actuar en consecuencia”, al pedir a la cartera ejecutiva una investigación de urgencia.
La fuerza política de izquierda cuestionó la gestión del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en particular su presencia durante una audiencia judicial, en Durazno, en la que declararon dos policías imputados por muerte de un joven al que perseguían.
Pereira comentó que “Heber no es el ministro de la policía, sino el de todos los uruguayos y allí tuvo una fuerte injerencia sobre un poder independiente del Estado, como es el Poder Judicial”, y este tipo de conducta claramente dificulta el accionar lógico de la Justicia.
El gremio de magistrados declaró su preocupación ante este tipo de presión y el colegio de Abogados se pronunció también críticamente.
Al referirse a la campaña por el referendo derogatorio de la Ley de Urgente Consideración, Pereira denunció también que militantes del Sí fueron hostigados por manifestantes del No, que rompieron papeletas afirmativas delante de un patrullero en la ciudad de Treinta y Tres.
acl/hr