Entre las versiones llegadas a las redacciones locales y las oficinas de la prensa extranjera, destacó la que afirma que el mandatario propondrá elecciones generales adelantadas como salida a la crisis política incesante desde hace más de cinco años.
El tema fue planteado por una radioemisora al abogado de Castillo, Eduardo Pachas, quien se limitó a señalar que no está en condiciones de responder al respecto.
El mensaje fue aprobado por el Consejo de Ministros, como manda la Constitución que faculta al mandatario a exponer ante el Congreso de la República cuando así lo decida, y su contenido no ha trascendido a la prensa.
La idea de elecciones generales adelantadas, expresada en el lema “Que se vayan todos”, parte del hecho de que, si bien el Gobierno de Castillo se ha desgastado, por una inclemente ofensiva política y mediática y por errores y limitaciones propias, el parlamento unicameral es lo más impopular de la política peruana, según todas las encuestas.
Los sondeos privados evidencian que un sector importante apoya la vacancia de Castillo, pero una mayoría contundente plantea que, si fuera destituido, debe convocarse elecciones generales, para renovar también el Parlamento.
La fórmula fue recogida en una entrevista internacional por el expresidente Martín Vizcarra, quien fue vacado en noviembre de 2020 y reemplazado por el entonces presidente conservador del Congreso, Manuel Merino, quien tuvo que renunciar a los cinco días ante manifestaciones de rechazo de nivel nacional.
La expectativa por el mensaje, por otra parte, está referida también a la posibilidad de que Castillo argumente contra las acusaciones de impreparación y supuesta corrupción invocadas para defenestrarlo.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, pidió ayer al mandatario que le informe sobre los temas que tratará y le invocó abstenerse de tratar sobre el proceso de vacancia y espere al pleno legislativo que la debatirá el 28 de marzo, lo que ha motivado críticas políticas y jurídicas.
El extitular parlamentario Daniel Salaverry advirtió que no se puede legalmente poner restricciones al jefe de Estado, pues es libre de tratar los temas que considere pertinentes.
El abogado Pachas dijo hoy que el mensaje de Castillo abordará temas de interés de la población, entre los cuales obviamente está el proceso de vacancia y señaló que el pedido de Alva “no se ajusta a la Constitución”.
También desalentó la expectativa opositora, de que el jefe de Estado se presente el 28 de marzo ante el pleno legislativo a asumir su defensa.
Pachas dijo que “se procederá de acuerdo a la Constitución”, la cual no obliga al presidente a asistir a esa sesión y lo faculta a optar entre ejercer su defensa o dejarla en manos de un abogado.
mgt/mrs