El presidente de la República, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Mario Draghi, encabezaron la comitiva italiana, mientras el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, guió la representación vaticana, la cual incluyó, entre otros, al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cardenal Gualtiero Bassetti.
El Jubileo 2025, el apoyo a las familias y las escuelas paritarias fueron temas abordados en la reunión la cual prestó “gran atención a la guerra en Ucrania”, indicó la Secretaría de Estado en un mensaje transmitido a través de la red social Twitter.
Por su parte, el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, emitió una declaración escrita mediante la cual confirmó que la cita dedicó particular atención a la situación internacional, con referencia, sobre todo, a la guerra en Ucrania “motivo de preocupación extrema, y a la crisis en Líbano”.
En ese sentido, indicó, se insistió también en la necesidad de un esfuerzo compartido para humanizar las condiciones de vida de los migrantes, en particular de los que huyen de la guerra y, además, a través de intervenciones específicas en las naciones de tránsito o receptoras de refugiados.
Italia y la Santa Sede suscribieron el 11 de febrero de 1929 los Pactos Lateranenses, integrados por un tratado, una convención y un concordato, revisado en 1984, los cuales regulan las relaciones entre ambos Estados.
msm/fgg