martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno puertorriqueño proclama fin de quiebra fiscal

San Juan, 15 mar (Prensa Latina) Pese a un marcado escepticismo en sectores políticos y económicos, el gobierno puertorriqueño proclamó hoy el fin de su quiebra fiscal, que conllevará el desembolso inmediato de unos ocho mil millones de dólares a sus acreedores.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal del Gobierno de Puerto Rico (Aafaf) anunció que con la entrada en vigor del Plan de Ajuste de Deuda (PAD), se reduce el monto total del ejecutivo central de 34 mil millones a siete mil 400 millones, una disminución del 78 por ciento.

“Con la transacción que entra en vigor hoy para hacer efectivo el PAD, Puerto Rico marca un momento trascendental en su empeño de dejar atrás la quiebra que nos ha agobiado por más de cinco años y comenzar la era del nuevo Puerto Rico”, expresó el secretario de Estado, Omar Marrero, quien a la vez es director ejecutivo de la Aafaf.

Al marcar, como si de una consigna política se tratara, el comienzo de “una nueva era fiscal para Puerto Rico”, el funcionario aseguró que, junto con reducir el monto total de la acreencia del gobierno central, el pago anual disminuye en principal e intereses, de cuatro mil 200 millones a mil 150 millones, lo que representa una reducción de 73 por ciento.

De este modo, según Marrero, pasamos de la inestabilidad fiscal a un futuro de oportunidades y crecimiento, pues nuestra recuperación económica está encaminada, ya que “nuestros pensionados, la Universidad de Puerto Rico y los municipios están protegidos”.

“Al reducirse significativamente la deuda de nuestro gobierno a un nivel sostenible, podemos cumplir con nuestras obligaciones y, al mismo tiempo, tener los recursos necesarios para impulsar nuestra economía”, expresó.

De otro lado, la transacción supone reducir la proporción de deuda a producto bruto, de 101 a 53 por ciento, además la reestructuración de la deuda fomenta el clima de inversión y de oportunidades al eliminar la incertidumbre provocada por la quiebra, dijo Marrero.

Esto, a su vez, le devuelve a los inversionistas la confianza en Puerto Rico, y encamina el regreso de la Isla a los mercados de capital, acotó.

De acuerdo con Marrero, el gobierno de Puerto Rico logró reestructurar la deuda más grande en la historia de los mercados de bonos municipales en Estados Unidos, ascendente a más de 70 mil millones de dólares.

rgh/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.