Carente de festejos masivos por la pandemia de Covid-19, el 5 de febrero rindió homenaje a su histórico presidente fundador, el general Liber Seregni, en la Meseta Artigas, en el departamento Paysandú, donde familiares eligieron esparcir en 2004 sus cenizas debido a su devoción hacia el prócer nacional.
Los comités de base celebraron la fecha con aportes de alimentos para donar a las ollas populares ante al llamamiento de ‘contagiar la solidaridad’, hacia miles de familias en situación vulnerable por el impacto económico de la emergencia sanitaria.
También se incorporaron en sus barriadas a la recolección de firmas para un referendo revocatorio de 135 artículos de la controversial Ley de Urgente Consideración aprobada en julio por mayoritarios votos de la coalición oficialista de derecha.
Días antes el Sindicato Nacional de la Construcción (Sunca) de Uruguay aportó sus primeras 15 mil 462 firmas pese a una previa campaña austera sin mucha propaganda, pero según su dirigente Daniel Diverio la población se acercó a adherirse para derogar una ley nociva a sus intereses.
En el acto de entrega en la sede de la central sindical Pit-Cnt, su presidente Fernando Pereira vaticinó que la recolección de firmas marcha a buen ritmo y ‘se llegará’ a las casi 675 mil necesarias para habilitar la instancia electoral antes del 10 de julio.
A solicitud del Frente Amplio, la Comisión Permanente del Parlamento resolvió con los 11 votos de sus integrantes citar a los equipos ejecutivos del Ministerio de Finanzas y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
El diputado frenteamplista Sebastián Valdomir puntualizó que se les pedirá que den cuenta no solo del avance de la pandemia de la Covid-19 sino particularmente lo que tiene que ver con las consecuencias económicas, laborales y en los ingresos a las familias y los hogares uruguayos.
A su vez referentes de la fuerza política opositora junto a gremiales médicas mantuvieron interrogantes sobre negociaciones anunciadas por el presidente Luis Lacalle Pou para adquirir vacunas contra Covid-19 y la cuantía de fondos públicos destinados para la compra a los laboratorios Pfizer y Sinovac.
Senadores frenteamplistas pidieron una segunda comparecencia del ministro de Salud Pública y otras autoridades del ramo para conocer la estrategia trazada frente a la pandemia que al terminar la semana cobró cerca de 500 vidas y cuál es el plan de vacunación en perspectiva.
car/hr