Con los de la fecha, la nación indochina suma seis millones 820 mil 458 infectados y con toda probabilidad mañana rozará o llegará a los siete millones.
En lo que va de mes, acosada por la variante Ómicron del SARS-CoV-2, Vietnam reporta unos 170 mil contagios diarios, un promedio solo inferior al de Corea del Sur en todo el planeta, y según las autoridades sanitarias locales, el pico aún está por llegar.
Entre las más de 60 ciudades y provincias vietnamitas afectadas por la enfermedad, esta capital presenta la peor situación epidemiológica con máximos en gran parte de los días. Hoy (26 mil 220 casos) fue bastante inferior al récord de 32 mil 650 del 8 de marzo.
Este miércoles el Ministerio de Salud también dio cuenta de 62 muertes, con lo que el acumulado subió a 41 mil 607. Más de cuatro mil pacientes presentan un cuadro clínico comprometido.
Hasta abril del año pasado este era uno de los países que mejor lidiaba con la Covid-19 (tres mil 428 casos, 35 fallecimientos), pero la irrupción de la variante Delta a fines de ese mes, y de la Ómicron a fines de diciembre, dispararon las estadísticas hasta las actuales. Vietnam está enfocado en lograr la inmunidad colectiva a través de la vacunación. Hasta la fecha, más de 80 de sus 98 millones de habitantes completaron la pauta inmunizante de dos dosis y el 45 por ciento una tercera de refuerzo.
mem/asg
















