El parte oficial publicado en la web del organismo sobre la situación de la enfermedad correspondiente al sábado hasta las 21:00, hora local, sigue mostrando indicadores muy negativos que revelan el avance del coronavirus SARS-CoV-2, al reportar otros 101 fallecidos en esa jornada a causa de la Covid-19.
Las elevadas cifras de contagios resultan más preocupantes porque también el informe da cuenta de 41 mil 767 enfermos activos, así como dos mil 539 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, que en ambos casos representan récord desde la entrada de la pandemia al país.
Ahora, Chile acumula 977 mil 243 infectados por el SARS-CoV-2, mientras que la lista de muertes suma 22 mil 754 nombres.
El avance exponencial de la enfermedad llevó a las autoridades a lo largo de la semana a establecer cuarentenas en un municipio tras otro, hasta tener en confinamiento a partir de este sábado a más de 15 millones de los 19 millones de habitantes del país.
La grave situación sanitaria contrasta con el avance de una campaña masiva de vacunación mediante la cual ya recibieron el antídoto más de seis millones 300 mil personas, de ellas tres millones 200 mil las dos dosis.
Sin embargo, las autoridades sanitarias han insistido en que los efectos positivos de la vacunación a nivel general no comenzarán a apreciarse hasta finales de junio, por lo cual no cesan de llamar a la población a respetar al máximo las medidas sanitarias como el uso de mascarillas, lavado frecuente de las manos y adecuado distanciamiento físico.
Incluso esta semana la Organización Mundial de la Salud citó como ejemplo a Chile de la importancia de reforzar el cuidado personal para evitar contagios, aun cuando se avance en la vacunación.
jha/rc
















