Esta fase, prevista inicialmente para 2020, pero aplazada a causa de la pandemia de Covid-19, se realiza en formato digital, con el fin de acelerar el proceso del registro, el cual está supervisado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Todos tenemos que colaborar para que este sea un censo muy exitoso, declaró a la prensa Marcos Lavagna, director del Indec.
De acuerdo con los organizadores, en este censo los ciudadanos podrán completar el cuestionario de una treintena de preguntas a través de cualquier dispositivo con acceso a internet y descargar el código de validación desde los dispositivos.
Las personas que no puedan completar el registro digital, serán atendidas por censistas de manera presencial, el 18 de mayo.
Entre las novedades aparecen preguntas relativas a la identidad de género de cada individuo –sexo declarado al nacer y el autopercibido-, la descendencia y etnia de las personas, las condiciones generales de vida y del hogar (acceso a energía eléctrica y agua potable), el nivel de estudios y de trabajo y las ayudas sociales.
Vale recordar que el último censo de Argentina data de 2010, cuando participaron 40,11 millones de personas.
oda/yas