La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, destacó la importancia de ese paso, agradeció a los legisladores a nombre de la administración del presidente Alberto Fernández, y se mostró esperanzada conque la Cámara Alta apruebe el nuevo acuerdo.
“El Gobierno agradece el esfuerzo de los legisladores de las diferentes fuerzas políticas que tanto en Diputados como en el Senado permitieron que se pudiera avanzar con este acuerdo”, dijo Cerruti en conferencia de prensa.
En 2018 el Gobierno del entonces presidente Mauricio Macri contrajo una deuda con el FMI de 45 mil millones de dólares, cuyos términos de pagos son negociados por el actual ejecutivo.
El debate comenzará a las 14:00, hora local, bajo estrictas medidas de seguridad que incluyen el cierre de los accesos a la sede del Congreso para evitar hechos vandálicos como los del pasado 10 de marzo cuando manifestantes descontentos con el proyecto lanzaron piedras al edificio.
Ese día la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo que debate el Senado hoy, que de dar su visto bueno convertiría en ley la propuesta y así otorgaría poder al Gobierno para renegociar los términos de la deuda.
La semana próxima Argentina debe efectuar uno de los pagos acordados con el FMI, y de no hacerlo caería en default, situación que el Gobierno quiere evitar.
Mientras, organización sociales, sindicales y de izquierda llamaron a una movilización en los predios del parlamento para protestar contra el acuerdo con el Fondo… y también fueron anunciados cortes de rutas y bloqueos a accesos a la capital, refieren medios locales de prensa.
mgt/avs