Tras la rúbrica del paquete financiero, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Arindam Bagchi, dijo que India siempre estará junto con el pueblo de Sri Lanka y continuará extendiendo todo el apoyo posible al país vecino.
El vocero dijo además que la ayuda se utilizará para la importación de alimentos, medicamentos y otros artículos esenciales.
El ministro de Finanzas de Sri Lanka, Basil Rajapaksa, fue testigo de la firma del acuerdo, que se extiende a través del Banco Estatal de India (SBI).
La ceremonia se celebró en el Ministerio de Finanzas en presencia de Rajapaksa, los titulares de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y de Finanzas, Nirmala Sitharaman.
El mes pasado, India concedió una línea de crédito de 500 millones de dólares a Sri Lanka para ayudarle a comprar productos petrolíferos, pues la isla está sumida en una grave crisis energética y de divisas. La línea de crédito de mil millones de dólares, que constituyó el componente clave del acuerdo de cooperación económica entre India y Sri Lanka durante la visita del ministro Rajapaksa a Nueva Delhi en diciembre del año pasado, se extendió para adquirir alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad, dijo la alta comisión de Colombo en Nueva Delhi en un comunicado.
Antes del acto de firma, Rajapaksa fue recibido conjuntamente por Sitharaman y Jaishankar para sostener conversaciones bilaterales.
Ambas partes acordaron establecer un marco de cooperación económica a corto, mediano y largo plazo entre los dos países, con el fin de hacer frente a los actuales desafíos económicos de Sri Lanka, dijo la representación diplomática de ese país.
También, Rajapaksa se reunió con el ministro de Energía y Energías Nuevas y Renovables, Raj Kumar Singh, y discutieron los medios para profundizar y ampliar la cooperación mutua en el sector.
mem/abm