De los 15 miembros del Consejo, 14 votaron a favor de la resolución 2626, en tanto Rusia se abstuvo.
El texto adoptado este jueves, unos siete meses después de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán, señala un cambio de tareas prioritarias de la Unama.
La misión política especial de la ONU en ese país centroasiático asumirá acciones que van desde la coordinación de la entrega de ayuda humanitaria hasta el monitoreo de los derechos humanos y la facilitación del diálogo, indica la resolución.
También desarrollará labores enfocadas en la promoción de la buena gobernanza y el estado de derecho, el impulso en temas de igualdad de género y la defensa de la situación de los civiles, entre otros.
Por su parte, el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, finalizó una visita de cuatro días a Afganistán.
Al culminar su estancia, hizo un llamamiento para una asistencia sólida con el fin de abordar las necesidades humanitarias de ese país y la de los afganos refugiados.
Después de la salida intempestiva de las fuerzas de Estados Unidos, luego de unos 20 años de ocupación militar, y el retorno al poder del movimiento Talibán en agosto de 2021, la crisis en Afganistán se agudizó y millones de personas fueron desplazadas o huyeron del territorio.
Asimismo, se registran numerosos retrocesos en temas como la igualdad de género, pues a muchas mujeres se les niega ahora la posibilidad de trabajar o asistir a la escuela.
msm/ifb