En la tradicional festividad, la gente se embadurna de colores naturales como la cúrcuma y la harina de gramo para el amarillo, la harina de maíz y la henna el verde y otras formas, intercambian saludos, dulces y golosinas como la Gujiya horneada, Dahi Vada, Ragi Malpuas, Bhang Thandai y Raita de frutas.
Los juerguistas salen a la calle y bailan al ritmo de canciones populares mientras los niños salpican globos de colores para celebrar la ocasión, que dura un día y una noche.
Los médicos aconsejaron celebrar el festival de los colores observando un comportamiento adecuado por la pandemia de Covid-19.
El doctor Kabir Sardana, jefe del Departamento de Dermatología del Hospital Doctor Ram Manohar Lohia de Nueva Delhi, aconsejó a los ciudadanos usar solamente colores orgánicos sin ningún producto químico y colocarse aceite de coco en el cuerpo.
Los colores químicos no sólo dañan la piel, los ojos y el cabello, sino también son difíciles de eliminar después.
Si se tiene diabetes se deben evitar totalmente pues los pacientes diabéticos son más propensos a las infecciones de la piel, dice la doctora Supriya Awasthi, profesora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Noida.
Tampoco se debe poner colorantes en los animales pues ello puede causarles infecciones graves, agregó la especialista.
Los colorantes químicos provocan hinchazón, irritación de los ojos, sarpullidos, infecciones pulmonares y perjudican a las personas que sufren problemas respiratorios como el asma, y además de que su mal uso contamina el agua, la tierra y el aire.
Las celebraciones de Holi comenzaron anoche con el Holika Dahan o la quema del diablo cuando las personas encendieron hogueras después de la puesta de sol, realizaron rituales y cantaron letras del folclore musical con instrumentos tradicionales. También realizaron el Parikrama, dando vueltas alrededor de la hoguera o pira.
El presidente indio, Ram Nath Kovind, saludó a la población con motivo del Holi y en un mensaje dijo que este festival de los colores trae alegría a la vida de las personas y es un ejemplo de armonía social y una esperanza para infundir paz y fortalecer el espíritu de construcción nacional.
El vicepresidente Venkaiah Naidu dijo que es un momento para reunirse la familia y los amigos en una celebración alegre y espontánea que trae paz, armonía, prosperidad y felicidad y fortalece los lazos de amistad y amabilidad que mantienen unida la sociedad.
A su vez, el primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su esperanza de que el festival de los colores traiga felicidad a la vida de todos.
oda/abm