En declaraciones este sábado a la emisora Radio 4 de la BBC, el especialista en cuidados intensivos del Colegio Imperial de Londres Anthony Gordon, apuntó que los hospitales todavía están saturados de pacientes, con las salas de terapia ‘llenas hasta el techo’, por lo que habrá que esperar un poco más para salir del confinamiento.
Según el más reciente reporte oficial, de los 30 mil 508 pacientes de Covid-19 que están hospitalizados en el Reino Unido, tres mil 572 están graves, acoplados a equipos de respiración artificial.
El exministro de Salud Jeremy Hunt también se pronunció contra un relajamiento demasiado temprano de las medidas de distanciamiento social y de la prohibición de reuniones interfamiliares y viajes.
En opinión de Hunt, quien ahora preside la comisión parlamentaria de Salud, las restricciones deben mantenerse que los casos positivos diarios bajen a un nivel que permita rastrear a todos los contactos de los contagiados.
El primer ministro Boris Johnson enfrenta fuertes presiones de parte de sus propios correligionarios del Partido Conservador en el Parlamento para que reabra las escuelas antes del 8 de marzo próximo, y levante la cuarentena a más tardar en mayo, para cuando se prevé que todos los mayores de 50 años y pacientes crónicos vulnerables estén vacunados.
Johnson dijo la víspera en un video colgado en su cuenta oficial de Twitter que aún es muy temprano para hablar sobre el eventual relajamiento de las medidas, y recalcó que esperará al 22 de febrero para anunciar el cronograma para la salida del confinamiento.
Quiero reiterar que aún es demasiado pronto, y que aún tenemos niveles de infección muy, muy altos y casi el doble de personas hospitalizadas por Covid-19 de los que tuvimos cuando el pico de abril, señaló.
El Reino Unido comenzó en diciembre pasado a inmunizar contra la Covid-19 a los mayores de 70 años, a los trabajadores de la salud y de los asilos de ancianos y a los pacientes crónicos vulnerables.
Hasta el momento, alrededor de 11 millones de personas de esos cuatro grupos priorizados recibieron al menos una dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford, y el objetivo es alcanzar los 15 millones para mediados de febrero.
La próxima meta, que el ministro de Salud Matt Hancock considera perfectamente alcanzable de garantizarse un suministro estable de los antídotos, es inmunizar a todos los mayores de 50 años para mayo.
El Reino Unido acumula cerca de cuatro millones de casos positivos a la Covid-19 y más de 111 mil muertes relacionadas con la enfermedad, cifras que lo convierten en el país europea más afectado por la pandemia, y en el quinto del mundo, después de Estados Unidos, Brasil, México e India.
mem/nm
















