El año pasado los empréstitos a familias desfavorecidas rozó los mil millones de dólares, lo que les ayudó a sobrellevar las cargas impuestas por la pandemia de Covid-19, señaló el ente.
Con el mismo objetivo, el BPS creó un programa destinado a pequeñas y medianas empresas envueltas en dificultades financieras y les concedió préstamos a bajos intereses por 101 millones de dólares para que cubrieran los salarios de más de 600 mil empleados.
Creado en octubre del 2002 para implementar políticas crediticias preferenciales dirigidas a grupos desfavorecidos, el banco ha prestado desde entonces unos 13 mil millones y medio de dólares a alrededor de 32 millones de hogares pobres y otros beneficiarios del sistema de seguridad social.
Entre otros saldos positivos, ese régimen contribuyó a crear más de cinco millones de empleos y permitió continuar estudios a una cifra similar de jóvenes pobres.
El BPS también financió total o parcialmente la construcción de más de medio millón de viviendas para pobres y acogidos al sistema de beneficencia, y más de 100 mil casas resistentes a tormentas e inundaciones. Asimismo, mejoró el suministro de agua en términos de cantidad o calidad a unos 10 millones de ciudadanos.
msm/asg