En su opinión, «el gobierno quiere ocultar a los colombianos la verdad de su complicidad con el narcoparamilitarismo antes de las elecciones presidenciales del 29 de mayo, «para continuar en lo mismo.»
Según, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, ayer en la mañana al realizarse el conteo de los internos para el relevo del cambio de guardia, en la penitenciaría La Picota, el personal reportó la ausencia de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba.
Señaló que tras «esta fuga» se puso en marcha un «plan candado» con el apoyo de la policía, el ejército y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol para recapturarlo.
También indicó a la Fiscalía y a la Procuraduría realizar las investigaciones pertinentes y aseguró que se capturó a una persona de la prisión que estaría vinculada con la fuga del criminal.
Roy Barreras recordó que miembros de la fuerza pública obstruyen reiteradamente el aporte a la verdad de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, ante la justicia transicional.
Barreras aseguró a una emisora de radio local que Otoniel tiene mucho que contarles a los colombianos acerca de las complicidades civiles y militares de alto grado con esa organización paramilitar que está detrás del despojo de tierras y del asesinato de líderes sociales y ambientales.
El congresista rechazó también declaraciones del expresidente Álvaro Uribe, quien dijo que el Pacto Histórico, coalición de partidos progresistas y de izquierda, ganó votos en las zonas donde opera el narcotráfico.
«¡Ganamos curules y consulta en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Villavicencio, casi todas las capitales! El Narcotráfico está en el Gobierno Duque/Uribe no en la ciudadanía! ¡Pregúntele a Matamba!», enfatizó Barreras por medio de su cuenta en Twitter.
Las declaraciones de Uribe, en la misma plataforma, tuvieron lugar tras la derrota de su partido Centro Democrático (oficialista) en las elecciones legislativa y consulta interpartidista del pasado domingo.
rgh/otf