La nueva instancia dará seguimiento y colaborará en el esclarecimiento de casos de feminicidio, según revelaron integrantes del gabinete de seguridad, e incorporará a elementos de la extinta Policía Federal altamente especializados e intervendrán en casos de alto impacto-
Esa entidad trabajará en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y autoridades estatales, agregó la nota de la SSPC.
Esta Coordinadora antihomicidios no requerirá la creación de nuevas estructuras ni instalaciones y se aprovechará al personal que ya colabora en la de secuestros.
Su plan de operación y desarrollo contempla también la estructuración de instancias similares en las fiscalías e instituciones de seguridad pública locales que así lo soliciten para crear una red de coordinación en todo el país.
En febrero de 2018 el promedio diario de homicidios dolosos era de 87 y ahora son 81; ese nivel representa 14,2 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.
Si la comparación se hace con febrero de 2020, la baja es de 18,5 por ciento, 19,8 menos respecto a 2019 y 7,6 por ciento comparado con febrero de 2018, de acuerdo con el reporte mensual de la Secretaría de Seguridad, aunque admite que todavía es muy alto.
mgt/lma