En una entrevista con el portal de Internet Epicentro, Ledesma, quien votó en contra de la resolución aprobada hace tres días, confirmó también que el proceso de un recurso a favor de Fujimori fue irregular.
El fallo, según la magistrada “valida la impunidad y, sobre todo, rompe la institucionalidad de las decisiones” del TC.
Recordó, además, que el indulto otorgado en 2017 por el presidente neoliberal de entonces, Pedro Pablo Kuczynski, y cuya validez restableció el TC, fue resultado “de una actividad delictiva del cohecho”.
“No lo digo yo, lo dice el Ministerio Público y el proceso penal que está en marcha”, expresó sobre el juicio contra Kuczynski, miembros de su Gobierno y Kenji Fujimori, hijo del exjefe de Estado que gobernó con mano dura a Perú entre 1990 y 2000.
La maniobra abortó debido a que el propio partido fujimorista, Fuerza Popular, por una pugna entre la hija mayor del preso, Keiko, y su hermano, denunció con pruebas que el ejecutivo había ofrecido prebendas a cambio de que la facción de Kenji no votara por la vacancia (destitución) de Kuczynski.
“¿Qué mensaje se le da a la ciudadanía, a los jóvenes? Que el fin justifica los medios. ‘Si puedo liberar a mi papá y puedo llegar a un acuerdo para protegerte de la vacancia al entregarte mis votos, en buena hora’”, comentó Ledesma.
Confirmó la denuncia de otro juez del TC, Eloy Espinoza, en el sentido que la corte no pudo acceder al expediente del indulto anulado ni al de la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia a favor del irregular indulto.
Coincidió con la mayoría de los juristas en que la jurisdicción suprancional a la que está adscrito el Estado peruano deberá pronunciarse sobre la sentencia que ordena excarcelar a Fujimori.
mgt/mrs