“Las sanciones aún son compatibles con la imparcialidad, incompatible sería la participación militar”, declaró el mandatario en una rueda de prensa junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en esta capital.
A juicio de Cassis, la neutralidad suiza le proporciona a la nación “seguridad” y una función “diplomática”.
El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania, con el objetivo de desmilitarizar y desnazificar ese territorio.
Tras esa fecha la UE, sus aliados de Occidente y hasta los supuestos países neutrales de Suiza y Suecia aprobaron un grupo de sanciones dirigidas expresamente a “desestabilizar la economía rusa”.
Cassis añadió, además, que la diplomacia es necesaria para negociar un alto el fuego, pero también “cuando las armas se callen”, de acuerdo con la agencia de noticias polaca PAP.
En referencia a las sanciones, el presidente suizo resaltó que su país decidió alinearse a la política de la Unión Europea (UE) y hacer suya la lista de sancionados que contiene “cientos de nombres” de empresarios del país euroasiático.
Por su parte, Morawiecki instó a Suiza a congelar todas las propiedades de los oligarcas rusos, pues, según el funcionario, las sanciones adoptadas hasta ahora no son “suficientes”.
“Suiza es un lugar donde muchos hombres de negocios rusos han ubicado sus fortunas”, continúo.
mem/to/hml