Otras capitales que siguen a la principal urbe india son Dacca (Bangladesh), Yamena (Chad), Dushanbe (Tayikistán) y Mascate (Omán).
También, de las 15 ciudades más contaminadas de Asia Central y Meridional en 2021, 12 son de la India.
De acuerdo con el reporte, Nueva Delhi registró en 2021 un aumento del 14,6 por ciento en la concentración de partículas finas en el aire PM2,5.
Los promedios anuales de concentración de PM2,5 en casi la mitad de las metrópolis indias superan más de 10 veces los límites de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La quema de cultivos, especialmente en las granjas de arroz cercanas a Nueva Delhi, durante los meses de invierno y el humo es responsable de hasta el 45 por ciento de la contaminación en la ciudad.
Según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2021, sólo el 3,0 por ciento de las ciudades y ningún país del mundo cumplieron con las directrices de la OMS sobre la calidad anual del aire en cuanto a las PM2,5.
La encuesta analizó las mediciones de contaminación atmosférica por PM2,5 de las estaciones de control del aire en seis mil 475 ciudades de 117 países, regiones y territorios.
La contaminación atmosférica por partículas finas PM2,5 contribuye al asma, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas y pulmonares, provocando millones de muertes prematuras cada año.
acl/abm