“El importe total de los bienes congelados es de 391 millones 944 mil 31 euros”, señaló la titular en una carta dirigida al Parlamento neerlandés, de acuerdo con el diario local Trouw.
El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania, con el objetivo de desmilitarizar y desnazificar ese territorio.
Tras esa fecha la UE, sus aliados de Occidente y hasta los supuestos países neutrales de Suiza y Suecia aprobaron un grupo de sanciones dirigidas expresamente a “desestabilizar la economía rusa”.
Sobre la paralización de los activos, Kaag refirió que 379 mil 886 euros correspondían a fondos de pensiones y otros 3,9 millones para inversiones rusas.
No obstante, ha subrayado que las cifras aumentarán debido el nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea, al cual Países Bajos se adscribe.
Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema interbancario Swift, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos y Reino Unido, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
La pasada jornada, los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE se reunieron para debatir la imposición de nuevas sanciones a Moscú, incluida la posibilidad de introducir un embargo de petróleo.
Sin embargo, los países del bloque aseguraron ser dependientes en parte importante del gas natural ruso, por lo que las sanciones no pretenden posicionarse contra ese recurso.
mem/to/hml