De acuerdo con la página oficial del COC, el arquero Jorge Antonio Enríquez y la floretista Saskia Loretta van Erven García materializaron este fin de semana sus pasaportes y la nación cafetera amplió a ocho el número de deportes clasificados.
En la urbe mexicana de Monterrey, Enríquez aseguró su presencia al conquistar el oro en el clasificatorio panamericano, válido para merecer el pasaje en el arco recurvo y acompañar en Tokio a Ana María Rendón, asegurada en la propia modalidad en 2019.
Por su parte, la esgrimista Erven García conoció ayer la confirmación de su boleto debido a su ubicación en ‘top 40’ del ranking mundial de florete femenino, para intervenir en sus terceros Juegos Olímpicos, luego de experiencias en las ediciones de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
La delegación de 36 cupos de Colombia la encabeza la estrella del triple salto femenino Caterine Ibargüen, quien acudirá a la capital nipona en busca de su tercera presea a este nivel tras festejar el oro en Río de Janeiro 2016 y la plata en Londres 2012.
El grupo de clasificados incluye también en atletismo al subtitular mundial de los 400 metros planos Anthony Zambrano, así como a exponentes en marcha, maratón, salto triple, lanzamiento del disco y el relevo 4×400 metros masculino.
Con el 45 por ciento de los boletos previstos, el COC prioriza la ruta preparatoria olímpica de los exponentes de clavados, ciclismo (ruta y pista), taekwondo, lucha (grecorromna y libre), ecuestre, tiro con arco y esgrima.
Hace cinco años, en la urbe carioca de Río de Janeiro, el movimiento deportivo de Colombia celebró tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, con el protagonismo de Ibarguen, Mariana Pajón (BMX) y Oscar Figueroa (halterofilia).
msm/yma