En una intervención en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, el alto funcionario señaló que desde hace mucho Occidente abandonó el término derecho internacional para empezar a exigir el respeto por un orden basado en normas.
“Nadie presenta estas normas a nadie porque no existen”, aclaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, reportó la agencia de noticias TASS.
Aclaró que tales reglas son elaboradas por un círculo estrecho de países occidentales para cada caso concreto, se “hacen pasar por la verdad final” y exigen que todo el mundo se atenga a ellas.
En otra parte de su discurso, manifestó la necesidad de “trabajar en el tema de trasladar la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Estados Unidos” hacia un país que se adhiera a la neutralidad en las relaciones internacionales.
El pasado 28 de febrero, Washington declaró a 12 diplomáticos rusos ante la ONU persona non grata, acción que Moscú consideró como un paso inamistoso y otro ejemplo del abuso de la posición del país anfitrión de ese organismo internacional.
La Cancillería rusa manifestó que los pasos de las autoridades estadounidenses son una escalada deliberada y cínica en las relaciones bilaterales.
Denunció que Estados Unidos expulsó al último oficial ruso adscrito a la Dirección de Asuntos Militares del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, mientras no otorga visas a otros candidatos del Ministerio de Defensa ruso.
jcm/mml