Serbia no debe caer en una trampa y parecer un sirviente, y por otro lado, el país debe preservar su independencia y autonomía en relación con las decisiones dirigidas contra Moscú, afirmó Vucic ante medios locales.
Eso será por motivos morales, pues en el 2015 Rusia nos ayudó en el Consejo de Seguridad de la ONU ante la propuesta del Reino Unido de declarar al pueblo serbio culpable de genocidio, sostuvo el mandatario.
Rusia tampoco nos bombardeó en 1999 durante la agresión del bloque militar contra Yugoslavia, y en el Consejo de Seguridad de la ONU, junto con China, defendió la integridad territorial de Serbia, avaló Vucic.
En un discurso a la nación, recientemente el Jefe de Estado expresó que Belgrado apoya la integridad territorial de Ucrania, pero no impondrá sanciones contra Rusia.
Según Vucic, su Gobierno detuvo temporalmente los ejercicios militares conjuntos con todos sus socios extranjeros y aseguró estar listo para brindar asistencia humanitaria a Kiev.
De acuerdo con el mandatario, Rusia y Ucrania son dos países hermanos y Serbia lamenta lo que está sucediendo en el este de Europa.
El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial en respuesta a la solicitud de ayuda de los líderes de las repúblicas de Donbass.
Putin hizo hincapié en que los planes de Moscú no incluyen la ocupación de territorios ucranianos.
Después de eso, Estados Unidos, la UE, el Reino Unido y otros países Occidentales anunciaron que impondrían sanciones contra las personas físicas y jurídicas rusas.
mem/to/amp