El más reciente informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, refiere que son 31 las personas que presuntamente ingirieron bebidas adulteradas con metanol durante este año.
Precisa que de los 15 fallecidos 12 son hombres y tres mujeres, de entre 25 y 76 años de edad y habitantes de Alajuela (8), Guanacaste (4) y de San José, Heredia y Cartago, uno cada uno.
Daniel Quesada, de la Unidad de Normalización y Control, informó que con la adición del alcohol multiuso Brisas del Valle, al 80 por ciento, a la alerta sanitaria por venta de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos adulterados con metanol, suman 14 productos incluidos en ese listado, indicó Quesada.
La alerta sanitaria la integran los guaros Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache, Montano y Fiesta Blanca, y los aguardientes Estrella Roja, Barón Rojo, Timbuka y Molotov, así como los alcoholes multiusos Wash &CO Alcohol Multiuso 80%, Alcohol Multiuso 80%, BDS distribuidora y Brisas del Valle al 80%.
El funcionario de la cartera de Salud señaló que en lo corrido del año inspeccionaron 464 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas y alcoholes multiusos adulterados con metanol.
En esas inspecciones, detalló, decomisaron mil 164 productos, retenidos tres mil 22 envases y muestreados un total de 451 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos, mientras dieron seguimiento a 65 incidentes ingresados este año a través de la línea de emergencia 9-1-1, relacionados con posibles bebidas o alcoholes adulterados.
msm/ale