Detalló que se celebrará en el contexto de la Expo Eje Café, con el objetivo de seguir impulsando el consumo de este grano en el país.
De acuerdo con la convocatoria de la FNC, este año el evento busca incluir a baristas de todas las regiones del país en los campeonatos regionales clasificatorios para garantizar que los mejores lleguen al nacional.
El primer certamen competitivo regional clasificatorio se llevará a cabo del 30 de este mes al 3 de abril en la ciudad de Cúcuta, en el marco de la Feria de Cafés Especiales del Nororiente, señaló.
Con este evento, Café de Colombia, como marca y denominación de origen, busca acercar a todos los públicos a las múltiples preparaciones de café y convertir al barista en un importante multiplicador de conocimiento, subrayó la FNC.
Un barista es un profesional especializado en la preparación de cafés de alta calidad, como espressos, capuchinos o lattes, que trabaja creando nuevas y diferentes presentaciones con diversos tipos de leches, esencias y licores, entre otros ingredientes.
De acuerdo con cifras de la FNC, el consumo per cápita de café en el país es de cerca de 2,2 kilogramos al año mientras que, en países europeos, como Finlandia, el consumo interno es cinco veces mayor, bordeando los 12 kilogramos por persona.
A pesar de que Colombia es uno de los productores de este grano más importante del mundo, el consumo es más bajo incluso que en naciones que lo importan.
Sin embargo, en los últimos años el gusto por las bebidas derivadas de este grano, viene creciendo.
Un estudio realizado por la firma Reinoval puntualiza que la incidencia del consumo de café aumentó de 86 por ciento en 2015 a 96 por ciento en 2021.
Asimismo, las bebidas a base de café alcanzan una participación de 40 por ciento sobre el total de consumo de bebidas entre las cuales también se encuentran los jugos, agua, gaseosas y otras.
rgh/otf