El pedido cita como objetivos investigados a Ribeiro y a los pastores Arilton Moura y Gilmar Silva dos Santos, sospechosos de intermediar en reuniones de alcaldes en el Ministerio de Educación.
Tal documento señala la posible aparición de los delitos de corrupción pasiva, tráfico de influencias y abogacía administrativa.
El contenido de las representaciones conlleva grados de verosimilitud y pruebas materiales que requieren una investigación para dilucidar la posibilidad de cometer delitos, escribió el fiscal general, Augusto Aras.
También aludió a que el ministro no negó las informaciones aparecidas en la prensa sobre el caso y admitió los encuentros con los pastores.
Entre las medidas previstas, Aras quiere tomar el testimonio de los alcaldes sobre la supuesta solicitud de un soborno hecho por uno de los pastores (Moura), a cambio de interceder en la liberación de los recursos por la cartera de Educación, las declaraciones del ministro y los pastores.
Si el STF lo autoriza, la indagación debe ser enviada a la Policía Federal con un plazo inicial de 60 días para su conclusión.
Ribeiro admitió en una grabación que prioriza la liberación de los fondos de los ayuntamientos, cuyas solicitudes fueron negociadas por dos pastores, según un informe publicado por el diario Folha de Sao Paulo.
En el audio, el ministro asegura que cumplió con una petición del presidente Jair Bolsonaro.
Sin cargos públicos, Dos Santos y Moura actúan como asesores informales del ministerio, intermediando en las reuniones con los gestores municipales, reveló el periódico O Estado de Sao Paulo.
La víspera, Ribeiro, cuarto ministro del sector en el Gobierno de Bolsonaro, se puso a disposición del presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y del timonel de la Comisión de Educación del Senado, Marcelo Castro, para aclarar al Legislativo las sospechas de tráfico de influencias.
Ante los hechos, la oposición pide su renuncia inmediata, y aunque Bolsonaro aún guarda silencio, el vicepresidente Hamilton Mourao aseveró que no ve motivos para que el ministro abandone el cargo.
msm/ocs