La solicitud del presidente Gabriel Boric fue aprobada en la mañana por la Cámara de Diputados y en la tarde recibió el visto bueno del Senado con 41 votos a favor, una abstención y uno en contra.
La medida contempla la militarización de las fronteras en cuatro provincias: Arica y Parinacota, en la región de Arica y Parinacota (excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica); Tamarugal, en la zona de Tarapacá; y El Loa, en Antofagasta (exceptuando el radio urbano de la ciudad de Calama).
A causa de la crisis migratoria en la parte norteña del país, el ex presidente Sebastián Piñera decretó el 15 de febrero el estado de excepción en las cuatro provincias mencionadas.
Mediante el mismo mecanismo el 24 de febrero se prorrogó por otros 15 días; posteriormente, el Ejecutivo solicitó la aprobación del Congreso Nacional para otra extensión, que rige hasta el 31 de marzo, por lo que la nueva prolongación será hasta el 15 de abril.
La disposición permite implementar una estrategia entre las Fuerzas Armadas y las de Orden y Seguridad, plan que está destinado a fortalecer el despliegue en la frontera y puntos priorizados; además, aumenta los medios de vigilancia y la posibilidad de detectar delitos.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró este miércoles que “esta es la última solicitud de prórroga de estado de excepción en la zona norte de Chile”.
“Cualquier plan de transición debe ser dialogado, deben ser escuchadas las comunidades locales, deben ser escuchadas las autoridades que democráticamente han sido elegidas para representar a los ciudadanos de la zona norte y el gobierno quiere llevar adelante ese diálogo”, añadió la autoridad.
Monsalve afirmó que el gobierno está elaborando un plan para la zona y que viajará la próxima semana al norte para consensuar con las comunidades las acciones a seguir.
msm/lpn