“Se estima que en 2020 había 18 mil 300 niños con tuberculosis en las Américas, la mitad de ellos menores de cinco años”, informó la Organización Panamericana de la Salud.
En ese año, unas 27 mil personas fallecieron por esta causa, cifra en la cual se incluyen siete mil 900 con VIH, los más afectados por dicho mal.
Frente a esta situación, el lema en esta jornada es «Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas», a fin de recordar la necesidad urgente de mover recursos para intensificar la lucha contra el padecimiento y lograr los compromisos asumidos por los líderes mundiales para erradicarlo.
Por primera vez en más de una década, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó un aumento en las muertes por tuberculosis, una tendencia muy peligrosa que debe detenerse.
«Hacemos un llamado a todos los países para que inviertan en ampliar el acceso a herramientas efectivas contra la tuberculosis y en nuevas herramientas para poner fin a este mal”, dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Datos de la OMS refieren que más de 66 millones de personas recibieron acceso a los servicios de TB desde 2000, sin embargo, la pandemia de Covid-19 provocó interrupciones que revirtieron años de progreso.
«La tuberculosis mata a más de 1,5 millones de personas cada año. Poner fin a esta enfermedad debilitante sigue siendo una prioridad para la OMS en los últimos años», recalcó Ghebreyesus.
La fecha se conmemora cada 24 de marzo para recordar cuando en 1882 el doctor Robert Koch anunció haber descubierto la bacteria causante de la tuberculosis y abrió así el camino hacia su diagnóstico y cura.
Desarrollada en 2014, la Estrategia para el fin de la Tuberculosis conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible tiene como principal objetivo acabar con ese mal a nivel mundial.
Esa iniciativa hace énfasis en los hitos de reducir las muertes por la infección en un 95 por ciento y los nuevos casos en un 90 de 2015 a 2035, y garantizar que ninguna familia enfrente costos catastróficos debidos a la tuberculosis.
La TB es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsadas por quienes la padecen.
Suele ser asintomática en individuos sanos, pues su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria.
Los síntomas son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.
Puede tratarse mediante la administración de antibióticos durante seis meses.
jf/cdg