En su más reciente informe semanal sobre la evolución de la pandemia, la institución especializada en la promoción y difusión del conocimiento científico señaló también una disminución de 5,3 por ciento en la cifra de decesos asociados con la pandemia.
En el mismo período, indicó la fuente, aumentó 5,9 por ciento la cantidad de pacientes en áreas hospitalarias de recuperación, con un decrecimiento de 9,4 por ciento en las de terapia intensiva.
Al comentar el deterioro de la mayoría de los indicadores principales de la curva epidemiológica, el presidente de Gimbe, Nino Cartabellotta, expresó que los datos confirman la existencia de una fase evidente de repunte de la circulación viral, con un reflejo heterogéneo en las diferentes regiones del país.
En opinión del profesor, es indispensable imprimir un nuevo impulso a la campaña de vacunación “estancada desde hace tiempo”, para impedir una quinta ola de contagios y su impacto sobre la ruta crítica prevista por el gobierno para el retorno gradual a la normalidad.
En ese sentido, recomendó ampliar la cobertura de vacunación y la suministración de la tercera dosis -en particular a la personas mayores de 50 años- acelerar la administración de la cuarta a las inmunodeprimidas y prestar máxima atención a las conductas individuales, en especial al uso de mascarillas en espacios cerrados.
Según estadísticas publicadas la víspera por el Ministerio de Salud, Italia acumuló 72 mil 260 nuevos casos de Covid-19 y 153 decesos vinculados a la emergencia sanitaria en las 24 horas anteriores, para un balance general de 14 millones 70 mil 450 y 158 mil 254, respectivamente.
jcm/fgg