La protesta tuvo lugar frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y los participantes portaban pancartas con diversos mensajes como: ‘Que el pueblo haitiano decida’, ‘Demandamos salida de Jovenel Moïse’ y ‘Apoyamos al pueblo haitiano’.
Asimismo, los participantes condenaron la injerencia desde el exterior en los asuntos internos de Haití, al considerar vulneran los principios del derecho internacional y autodeterminación.
Por otra parte, este lunes fue entregada en la Embajada de Haití una carta dirigida a Moïse, en la cual los firmantes exigen el respeto a la Constitución de 1987, que cumple 34 años y restauró los derechos ciudadanos tras una larga dictadura.
Y se pide al mandatario desistir de mantenerse en el poder como un gobierno de facto porque su período presidencial concluyó el pasado 7 de febrero.
Finalmente, el documento solicita respeto a la soberanía y autodeterminación haitiana y que cesen las confabulaciones con la Organización de Estados Americanos y su secretario general, Luis Almagro, y el Core Group, nacido tras la instauración de la Misión de la ONU para la Estabilidad en Haití.
jcm/ema
















