Durante un acto en el Centro Cultural de la Ciencia con motivo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el mandatario rememoró los sucesos del 24 de marzo de ese año y recordó a los más de 30 mil desaparecidos, fallecidos, exiliados y demás víctimas del régimen establecido hasta 1983.
Hace 46 años, Argentina sufrió una vez más la interrupción de la democracia, pero no se pensó en aquel entonces que ello traería un nivel de brutalidad e impunidad tan alto. Fue la peor tragedia que vivió este país, señaló Fernández.
La dictadura se llevó la vida de todos los que tenía en frente: trabajadores, estudiantes, abogados, científicos y otros muchos. Le temía al pensamiento, sobre todo, al que buscaba una sociedad justa. Los inmorales que tomaron el poder en 1976 hicieron desaparecer a 30 mil argentinos y mataron a miles. Eso no se puede olvidar, aseveró.
Asimismo, señaló que cada año se unen todos los ciudadanos para repudiar los crímenes cometidos en aquella época.
El 24 de marzo no hay diferencias entre nosotros pues tenemos una sola consigna: Verdad y Justicia, afirmó.
El Presidente resaltó la importancia de procesar a los responsables de esos hechos y reiteró la necesidad de no olvidar nunca lo sucedido entre 1976 y 1983.
No se trata de buscar venganza, sino de tener memoria para que no se repitan los acontecimientos y la dictadura que se llevó a quienes lucharon por una sociedad libre, justa y digna, indicó.
Además, reconoció a “las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo que enfrentaron lo peor que Argentina engendró: esos dictadores asesinos”.
msm/gas