Durante su intervención en el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el mandatario rememoró la brutalidad vivida en el país por aquellos tiempos a manos de la junta militar, encabezada por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti.
Fernández enfatizó que «si algo tuvieron en común todas las dictaduras en Argentina es que nada temieron más que al pensamiento».
Eso no es una explicación que quiero dar, es simplemente poner de relieve quiénes fueron los inmorales que tomaron el poder el 24 de marzo de 1976 e hicieron desaparecer de la faz de la tierra a 30 mil argentinos, recalcó el jefe de Estado de 62 años.
Aprovechó la ocasión para reiterar su apoyo a la comunidad científica, uno de los sectores más perseguidos y acosados por aquella dictadura.
El 24 de marzo de 1976, una junta militar dio un golpe de Estado en Argentina y depuso a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, abriendo así el capítulo más gris de la historia de ese país.
La dictadura es la peor tragedia que vivió Argentina, aseguró Fernández.
Según datos de organizaciones de derechos humanos, entre 1976 y 1983, la dictadura argentina secuestró, torturó, asesinó e hizo desaparecer a más de 30 mil personas, entre los cuales habían científicos, artistas, estudiantes, activistas sociales, sindicalistas y muchos otros luchadores por la democracia.
msm/yas