De acuerdo con la versión 24 de los Lineamientos de Vigilancia de la Enfermedad Covid-19, de esa cartera, las personas con el esquema completo de protección (dos dosis básicas y un refuerzo) tampoco deben presentar síntomas y tener al menos 14 días de haber recibido la tercera porción del biológico.
Además, prosigue, no tendrán que realizar aislamiento las personas que cuenten con dos inyecciones y aún no hayan superado los cuatro meses que se estipulan para recibir la tercera.
Los casos diagnosticados como positivos por Covid-19, ya sea por prueba de laboratorio o por nexo, continúan con los siete días de aislamiento, sin importar el estatus de su esquema de vacunación, indica la versión 24 de los Lineamientos.
Al respecto, el ministro de Salud, Daniel Salas, apuntó que Europa y Asia registran un resurgimiento de brotes Covid-19, y en esa línea la tercera dosis de la vacuna se convierte en un refuerzo importante de protección ante enfermedad grave y hospitalización.
Con ello, destacó, prevemos que Costa Rica pueda enfrentar futuros incrementos de casos como repercusión de lo que está ocurriendo en otras latitudes.
Salas insistió en que Costa Rica dispone de vacunas suficientes para inyectar a quienes requieran completar su esquema de tres dosis contra la Covid-19, a través de los distintos vacunatorios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública aquí).
Desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la vacunación, hasta este lunes, los equipos técnicos de la CCSS aplicaron 10 millones 18 mil 261 dosis de la vacuna contra la Covid-19, de ellas cuatro millones 313 mil 391 corresponden a primeras porciones; tres millones 937 mil 449 a segundas, y un millón 767 mil 421 a terceras.
De esa forma, Costa Rica alcanza el 89,9 por ciento de aplicación de primeras dosis en la población tica mayor de cinco años; del 82 por ciento en segundas; y de un 36,6 por ciento en terceras.
acl/ale
















