Un comunicado de la cancillería sobre este encuentro que continúa mañana a puertas cerradas, precisa que asisten a las deliberaciones viceministros de Relaciones Exteriores, directores de Migración y representantes de organismos observadores.
En Darién, de acuerdo con el informe, los visitantes recibieron detalles acerca de la atención que reciben miles de migrantes en movilidad y las medidas para abordar esos flujos con enfoque humanitario, especialmente hacia grupos vulnerables, como los menores de edad.
Para la vicecanciller del istmo, Marta Elida Gordón, es importante que los miembros de la CRM, creada en 1996, y los observadores internacionales conocieran de cerca parte de la cruda realidad migratoria de quienes cruzan irregularmente la frontera panameño-colombiana a riesgo de sus vidas.
“Es una sensibilización que nos ayudará a tener mayores referencias para tomar decisiones adecuadas ante un fenómeno que nos impacta a todos y debemos afrontar en conjunto”, indicó.
Para mañana los delegados procedentes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá sostendrán una reunión privada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La nota oficial precisa que esperan intercambiar buenas prácticas en el abordaje de la migración irregular extra regional y la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, bajo el principio de responsabilidad compartida.
La semana pasada la Corte Interamericana de Derechos Humanos manifestó preocupación en Panamá, luego de un recorrido por Darién, donde supervisó medidas provisionales impuestas en 2020, aunque señaló algunos avances en materia de salud, alimentación y protección.
acl/ga