El equipo de de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que dicha actividad se llevará a cabo bajo la próxima Oficina del Programa de Código Abierto dentro del nuevo Centro de Inteligencia de Pandemias y Epidemias en Berlín, Alemania.
“Ese enfoque promoverá una mayor propiedad y acceso equitativo a Go.Data, compatible con dispositivos móviles y en varios idiomas, al tiempo que garantiza la sostenibilidad y la integración dentro de las infraestructuras de información de salud existentes”, especificó un comunicado de la entidad sanitaria.
La epidemióloga de Respuesta a eventos de emergencia de la OMS, Sara Hollis, señaló que cada año, los gobiernos de muchos países deben responder a varios brotes nuevos o recurrentes, a veces con recursos limitados y casi siempre sin previo aviso de lo que se avecina, por lo tanto, con softweares como Go.Data pueden actuar de manera rápida y decisiva tan pronto como se reciba la señal.
Utilizada por primera vez en 2019 para responder a un brote de difteria entre refugiados en Cox’s Bazar, Bangladesh y Ébola en la República Democrática del Congo y Uganda, el uso de esta herramienta se aceleró en 2020, cuando el volumen y complejidad de los datos generados en la Covid-19 hicieron que los países se esforzaran por actualizar los antiguos sistemas de gestión de información.
Para los epidemiólogos, la representación visual de la cadena de transmisión creada por Go.Data les permite comprender fácilmente cómo se propaga la enfermedad: qué actividades, entornos y tipos de interacción están asociados con tasas de transmisión altas o bajas, detalló la OMS.
Cuanto más se usa, más se fortalece, refiere el comunicado, pues la creciente comunidad de Go.Data comparte comentarios y adaptaciones locales.
El equipo central detrás de la plataforma mantiene una comunidad de práctica con recursos de código abierto, los cuales permiten a la comunidad más amplia de técnicos y desarrolladores acceder fácilmente a las soluciones, adaptarlas a su propio contexto o contribuir con actualizaciones.
Después de adquirir experiencia en el uso de Go.Data para responder a la Covid-19, muchos países ya comenzaron a usar la herramienta para monitorear otros brotes, como el sarampión en Brasil, indicó la organización.
mem/cdg