Por otra parte, destacó el avance hacia la independencia germana en ese sector. Dijo que carecer de la posibilidad de imponer de inmediato las restricciones a Moscú no significa trabajar para dar pasos hacia la independencia en cuanto a gas y petróleo.
Recalcó que un embargo inmediato habría tenido consecuencias sociales y económicas considerables para Alemania.
Señaló, además, que hay una gran diferencia entre una retención impuesta por el Gobierno alemán, o de parte de las autoridades rusas.
Recordó que los depósitos de gas, al final del invierno, están llenos al 25 por ciento, y aseguró que Alemania no tiene todavía escasez de suministro.
En tanto, en las próximas semanas la dependencia del carbón ruso se reducirá del 50 al 25 por ciento, hasta principios del verano, la mayoría de operadores podrá prescindir completamente de las importaciones, y en el otoño la independencia será completa, agregó.
Alemania depende para satisfacer sus demandas del gas y el petróleo rusos y recientemente sus autoridades declararon detener los planes para cerrar minas de carbón debido a la situación bélicas y las medidas contra Rusia por la guerra en Ucrania.
mem/rfc