En su mensaje por la fecha que se celebra este viernes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a aprender y reflexionar sobre las historias de resistencia de esas personas.
Asimismo, convocó a levantarse contra el racismo en todas partes, pues todavía en la actualidad muchos afrodescendientes enfrentan discriminación, marginación y exclusión.
Los desequilibrios de poder político, económico y estructural arraigados en el régimen colonial, la esclavitud y la explotación siguen negando la igualdad de oportunidades y la justicia, lamentó el titular.
Ahora es mucho lo que sabemos sobre el comercio transatlántico de africanos esclavizados y este es un día para recordar ese crimen contra la humanidad: el tráfico humano masivo sin precedentes, las degradantes transacciones económicas y las indecibles violaciones a los derechos humanos, expresó.
Pero hay mucho que no sabemos y este es igualmente un día para aprender: detrás de los hechos y las cifras hay millones de historias de sufrimiento y dolor indecibles, de familia y comunidades destrozadas, y también de valentía y lucha contra la crueldad de los opresores, agregó.
Nunca conoceremos cada acto de resistencia, grande o pequeño, recalcó Guterres, pero esos relatos son cruciales para la comprensión de un pasado cuyo legado más pernicioso y persistente sigue arruinando nuestro presente: el racismo.
“En este Día Internacional, unámonos contra el racismo y juntos construyamos sociedades basadas en la dignidad, la igualdad y la solidaridad”, concluyó el secretario general de la ONU.
Cada año, el 25 de marzo, el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos ofrece la oportunidad de honrar y recordar a quienes sufrieron y murieron a manos de ese brutal sistema.
Además, la conmemoración tiene como objetivo crear conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.
acl/ifb