Tomando como base declaraciones de un funcionario sin identificar, el sitio digital cita la respuesta a informes del portal norteamericano Politico sobre una propuesta que prevé Washington para reactivar el acuerdo nuclear.
La oferta pedirá a Teherán detener algunos procesos con materiales fisionables a cambio de alivio en las sanciones antiiraníes estadounidenses.
Según la fuente anónima, las autoridades de la República Islámica reiteran que solo aceptarán el levantamiento completo del embargo norteamericano para volver al origen del convenio.
Además, explicó que los pasos de Irán respecto a los recortes de sus compromisos nunca estuvieron fuera del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear.
Esas medidas adoptadas por la nación de las persas están contempladas en los artículos 26 y 36 del PIAC que estipulan el derecho a tomar decisiones correctivas en caso de violaciones de cualquiera de los otros.
Washington abandonó en 2018 el pacto firmado en 2015 entre Teherán y el g5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) y a la orden del entonces presidente Donald Trump acometió una política de máxima presión con sanciones muy duras.
Irán esperó un año por una reacción de la triada europea (Alemania, Francia y Reino Unido) ante el cerco norteamericano para recortar sus obligaciones nucleares que ahora Washington quiere su eliminación o de lo contrario mantendrá sus medidas punitivas.
Irán alega que Estados Unidos fue el que salió de la anuencia y debe dar el primer paso para retomarla.
jha/arc
















