Al intervenir en la novena Conferencia Ministerial del Corazón de Asia en Dushanbe, capital de Tayikistán, Jaishankar enfatizó en la necesidad de promover una paz duradera en Afganistán con los intereses compartidos de los países del área, difundió la emisora All India Radio.
El canciller afirmó además que las partes interesadas deben trabajar en favor de un auténtico mecanismo de ‘doble paz’ tanto dentro como alrededor de ese país.
Previo al inicio de la conferencia, Jaishankar se entrevistó con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y ambos compartieron las perspectivas sobre el proceso de paz.
También, sostuvo una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif; y de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, al margen de la Conferencia.
Tras llegar a Dushanbe el lunes, invitado por su par Sirojiddin Muhriddin, el canciller visitó las obras del proyecto de la autopista de ocho carriles Dushanbe-Chortut y elogió las labores de la Organización de Carreteras Fronterizas con la ayuda de una subvención india.
El Proceso Corazón de Asia-Estambul fundado en noviembre de 2011 en Estambul proporciona una plataforma de cooperación regional de 15 países y otras 17 naciones de apoyo que sitúa a Afganistán en su centro.
Afganistán es motivo de gran preocupación pues la violencia y el derramamiento de sangre son realidades cotidianas y el conflicto muestra pocos signos de disminución.
India da la bienvenida a cualquier movimiento hacia un acuerdo político y un alto el fuego completo y permanente en Afganistán y apoya la convocatoria de un proceso regional bajo los auspicios de Naciones Unidas, indicó el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Nueva Delhi sigue comprometida a apoyar a Afganistán y su asociación para el desarrollo de tres mil millones de dólares, que incluye más de 550 proyectos comunitarios, agregó.
También, realiza esfuerzos para fortalecer la conectividad regional en aras de una mayor integración económica de Afganistán con el área.
Un corredor de carga aérea entre ciudades de India y Afganistán y la puesta en funcionamiento del puerto de Chabahar en Irán son pasos en esa dirección.
mem/abm