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Unesco llama a priorizar a maestros en vacunación contra Covid-19

París, 30 mar (Prensa Latina) La Unesco instó hoy a los Estados miembros a incluir a los maestros en las prioridades de sus campañas de vacunación contra la Covid-19, un sector que estadísticas muestran poco atendido en ese sentido.

En un comunicado, la organización de las Naciones Unidas especializada en temas de educación, ciencia y cultura consideró clave la protección de los profesores ante el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, en aras de garantizar la continuidad del proceso de enseñanza en un ambiente seguro a nivel global.

A propósito de su llamado, el ente multilateral publicó un estudio realizado este mes, el cual muestra que solo 17 de los 149 países analizados incluyeron a los docentes en la primera fase de la vacunación, 20 lo hicieron en la segunda y 56 optaron por no priorizarlos.

Los maestros deberían ser considerados trabajadores de la primera línea durante la pandemia, por su papel decisivo en la defensa del derecho a una educación de calidad, subrayó.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha insistido en esta solicitud, un llamado que la organización reitera en el contexto de la reapertura de las escuelas. Al instalar la víspera un foro en línea sobre los desafíos en la educación a un año el inicio de la pandemia, Azoulay calificó de tragedia el impacto de la Covid-19 en la enseñanza y alertó de la urgencia de responder a un panorama en el cual la enseñanza pierde terreno a diario.

Bastaría recordar cuestiones como los 100 millones de pequeños adicionales que carecerán de las habilidades básicas de lectura por el cierre de las escuelas o los 11 millones de niñas que pudieran no volver jamás a clase, con 130 millones ya en esa situación.

La situación imperante amenaza el futuro de las sociedades y si no actuamos, aumentarán la exclusión y las desigualdades, con una tendencia que apunta a no lograr la meta de la educación para todos hasta el 2050, señaló la directora general de la Unesco.

agp/wmr

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