Una de las prioridades del Gobierno de Gabriel Boric, quien asumió la presidencia el pasado 11 de marzo, es solucionar el conflicto en esta región que vive episodios de violencia rural los cuales han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.
Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de compañías agrícolas y forestales.
En la segunda semana de marzo el Senado aprobó prorrogar por décima ocasión el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que regía en la macrozona sur desde octubre pasado, a solicitud del expresidente Sebastián Piñera, el cual estuvo vigente hasta este sábado.
La medida se implementó en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, y otorgaba facultades especiales a las Fuerzas Armadas con el fin de apoyar la labor de la policía frente a la ocurrencia de actos de violencia.
Al asumir la presidencia de Chile Boric aseguró que no renovaría el estado de excepción, y dijo que seguirán buscando maneras de detener estos sucesos, entre ellas el diálogo.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, monitoreó este sábado el fin del estado de excepción y aseguró que la decisión del presidente de no prorrogar la medida “no implica que el Gobierno no tenga una preocupación y no tenga la tarea de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile”.
Monsalve se reunió con las autoridades policiales de la zona y sostuvo que «ese trabajo de seguridad lo hemos venido haciendo con la Policía de Investigaciones, con Carabineros de Chile y, por lo tanto, se han tomado una serie de medidas que fortalecen las capacidades de las policías para cumplir esta labor tan importante en una democracia».
Detalló que buscan “fortalecer la dotación de personas, las capacidades operativas en materia de equipamiento y también esto implica disponer de estrategias policiales que permitan cumplir con la tarea de garantizar la seguridad” en la zona.
rgh/lpn